Posts @IPDRS

Entrevista a autoridades de la Capitanía Zonal Villamontes sobre la cuarentena por el Covid-19

Entrevista a autoridades de la Capitanía Zonal Villamontes sobre la cuarentena por el Covid-19

Hilario Trigo y Silvia Robles

Responsable de la entrevista: Alberto Cuitira y Jhaqueline Davalos
Fecha: Viernes, 08 Mayo 2020

Este medio realizó una entrevista a dos autoridades de la Capitanía Zonal Villamontes para saber cómo se están las comunidades guaranís de este sector viviendo la cuarentena por el Covid-19.

El mbruvicha Hilario Trigo Bonilla, es nacido en Macharetí y con 38 años de residencia en Villamontes. Tiene actividad como transportista. También, se dedica a la agricultura y la cría de animales menores. Lleva 7 años como capitán zonal de la Capitanía Zonal Villa Montes que aglutina 15 comunidades. La mbruvicha Silvia Aleja Robles Roca, de la Comunidad La Costa, lleva 17 años y en el directorio regional 1 año. Es defensora ambiental desde hace 5 años. También, es productora y trabaja en la educación, cuidados, preparación de alimentos de su familia.

¿Cómo se están organizando en la Capitanía ante la situación de cuarentena o alerta sanitaria?

Hilario Trigo: Estamos apoyando a las capitanías comunales y a los hermanos de las comunidades a través de gestiones de apoyo realizadas antes las instituciones públicas y privadas a nivel departamental, regional y municipal.

Silvia Robles: En cuanto el tema de contingencia por la cuarentena, la dirigencia de la Capitanía Zonal apoya con transporte y ayudas de instituciones de la jurisdicción.

¿Familiares que estuvieron en otro lado del país, volvieron a la Comunidad?

Hilario Trigo: No tenemos familiares que llegaron de otros lados.

Silvia Robles: En este caso no existe familiares que llegaron de afuera, todos nos mantenemos estricto reposo y cuidado.

¿Cómo está la situación económica de las familias?

Hilario Trigo: La situación es preocupante y grave porque no podemos salir a trabajar y tener un ingreso económico.

Silvia Robles: Sobre el tema económico ya nos encontramos en una situación crítica porque no podemos realizar las actividades cotidianas habituales.

¿Qué alternativas están empleando para proveerse de alimentos?

Hilario Trigo: Contamos con dos camionetas de la Capitanía de Villamontes que cuentan con la autorización de circulación. Este permite apoyar a los hermanos en proveer de alimentos en las comunidades. Así, también las hermanas mujeres cuentas con sus huertos familiares para la seguridad alimentaria.

Silvia Robles: Para nosotros, que nos dedicamos a la actividad agropecuaria y que siempre hemos vividos en escasez, casi no la sentimos. Siempre hemos vividos en escasez, toda nuestra vida. Sabíamos que iba llegar esta pandemia, en algún momento tenía que llegar, esta y muchas cosas irán a pasando por haber abusado a nuestro planeta tierra.

No todos tienen huertas familiares; pero, trojes tenemos, la mayoría de las familias. Es una forma de almacenar nuestros productos, principalmente el maíz que es nuestro alimento primordial.

¿Cuál es la situación de la educación?

Hilario Trigo: Están sin asistir a clases por la cuarentena.

Silvia Robles: En estos momentos es muy difícil porque no todos podemos manejar la tecnología con facilidad, sobre todo en el modo zoom.

¿Qué dificultades están teniendo como dirigentes para acompañar a las comunidades?

Hilario Trigo: Ninguna, tenemos la buena coordinación con el COEM.

¿Qué dificultades están teniendo como mujeres en estos tiempos de la cuarentena?

La mayor dificultad para las mujeres es de contar con detergente, como se hizo de mayor consumo esto provocó el alza de precios de estos productos. Existe escasez en los instrumentos de bioseguridad y la alimentación.

La situación es preocupante, pero están pasando algunas cosas buenas. ¿Qué opinan al respecto?

Hilario Trigo: La situación es grave; pero, en la casa de las comunidades existen muchos trabajos que podemos hacer y eso los estamos haciendo con nuestros hijos, aprovechando la cuarentena y la suspensión de las clases escolares.

Silvia Robles: Al principio fue preocupante; pero, conforme fue pasando los días se ha ido convirtiendo en algo normal porque sirvió para fortalecer la comunicación entre los integrantes de nuestras familias.

¿Qué propuesta creen que es importante plantear a las autoridades para después de la cuarentena?

Hilario Trigo: Como propuestas a las autoridades, es dar más prioridad a las atenciones de salud, como ser: equipamiento y mejoramiento de infraestructuras de salud, ítem para fortalecer las postas sanitarias de las comunidades.

Silvia Robles: Es de fortalecer nuestra organización para gestionar apoyo ante la alcaldía para el beneficio de las familias de la Capitanía Zonal de Villa Montes.