Posts @IPDRS

Las movilizaciones que se llevan a cabo desde este miércoles en Cali, capital del Valle del Cauca, han sido brutalmente reprimidas por la fuerza pública. Esta noche las organizaciones de Derechos Humanos de la región convocaron a una rueda de prensa urgente debido a la compleja situación de Derechos Humanos que se presentó en el marco de las protestas durante la jornada de hoy.

La rueda de prensa fue convocada luego de que en redes circularan videos e información acerca de personas que habrían sido asesinadas en Cali durante la tarde y la noche de hoy. Estos hechos habrían ocurrido en medio de las manifestaciones que se enmarcan en el Paro Nacional convocado por la ciudadanía desde el miércoles 28 de abril.

Así, a las 9:00 p.m. defensores de Derechos Humanos de la ciudad de Cali presentaron los reportes de las consecuencias que han tenido las acciones de violencia policial desencadenadas desde el miércoles.

  • 84 personas conducidas a estaciones de policía. De algunas no se tiene información acerca de su paradero.
  • Tres personas desaparecidas.
  • 28 personas heridas, muchas de ellas de gravedad y con impactos de armas de fuego.
  • Tres personas que habrían perdido el ojo.
  • Una mujer abusada sexualmente por un agente del Esmad.
  • Ocho personas muertas y seis más sin confirmar en los barrios El Calipso y El Diamante.

Además, denunciaron que la policía ha negado información a los defensores de Derechos Humanos acerca de las personas detenidas a quienes, además, estarían torturando. “El común denominador tanto de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad -Goes- como del ejército y la policía ha sido el abuso”, aseguraron en la transmisión.

Estas acciones ocurren luego de que el Ministro de Defensa, Diego Molano, asegurara en la noche del jueves 29 de abril que enviaría 700 uniformados de la policía incluyendo Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- y 300 soldados del Ejército.

A esta hora continúa una situación compleja en la ciudad. Finalizando la rueda de prensa, los defensores confirmaron que en el sector de Puerto Resistencia ya se reportan disparos con arma de fuego por parte de la fuerza pública. «La comunidad no está pidiendo más fuerza pública, la comunidad está pidiendo que esto pare. No queremos más muertos en Cali», dicen.

Asimismo, manifestantes en Pasto, Medellín y Bogotá denuncian abusos por parte de la fuerza pública contra las movilizaciones en cada una de las ciudades.

Noticia en desarrollo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar