fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

Leonidas Iza (poncho rojo), presidente de la Conaie, en la carretera cerrada en el sector El Chaupi, entre Quito y Latacunga,
durante el paro nacional organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

En la madrugada de este 14 de junio, el dirigente fue detenido en la vía Panamericana sur en la provincia de Cotopaxi. Fue llevado a la Unidad de Flagrancia.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) radicalizará las medidas de hecho como parte del paro nacional que se iniciaron este lunes, después de la detención de su dirigente Leonidas Iza Salazar.

Grandes cantidades de madera se transportan por ríos amazónicos peruanos. Foto: James Bargent.

  • Perú ha visto cómo la deforestación de sus bosques amazónicos viene en aumento. Las economías ilegales, e incluso criminales, intentan apoderarse de tierras para actividades como la minería, la ganadería y la agricultura.
  • En esta entrevista, María Fernanda Rodríguez, gerente de Proyectos Ambientales de InSight Crime, habla sobre el más reciente informe que realizaron sobre los delitos ambientales en la Amazonía peruana y las similitudes y diferencias que encontraron con Colombia, donde meses antes la organización había hecho una investigación similar.

El ataque y cómo quedó una carpa. Foto/Erbol: Comunarios del Ayllu Acre Antequera.

En fecha 07 de junio de 2022 hemos vivido en horas de la noche cerca de la medianoche y la madrugada del día 08 de junio de 2022 una pesadilla de terror para 40 familias que estaban realizando una vigilia en el cañadón de AYLLU ACRE ANTEQUERA DE LA PROVINCIA POOPÓ DE DEPARTAMENTO DE ORURO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

Estudio sobre inseguridad alimentaria revela que quien siembra también pasa hambre.

La inseguridad alimentaria se presenta cuando una persona no tiene acceso regular y permanente a los alimentos y puede clasificarse en leve, moderada y severa. Con base en esta definición, la investigación desarrollada por la Red Brasileña de Investigación en Soberanía y Seguridad Alimentaria (Red PENSSAN), en asociación con Ação da Cidadania, ActionAid Brasil, Fundación Friedrich Ebert – Brasil, Instituto Ibirapitanga, Oxfam Brasil y Sesc, revela que, en dos años, más de 14 millones de personas en Brasil pasaron a vivir con hambre, totalizando 33,1 millones de brasileños en esta situación.

Foto: Getty Images.

La medida es antipopular. El trigo transgénico HB4, resultado de la alianza entre el Conicet, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la empresa Bioceres, es un salto al vacío en términos sanitarios y ambientales. Así lo denuncia el colectivo Trigo Limpio, integrado por miles de científicos a nivel nacional. El mercado triguero mundial también pone reparos, mientras el Gobierno, con ayuda de medios adictos, ambientalistas de despacho y la ciencia empresarial, busca disfrazarlo con un discurso de “oportunidades”, “soberanía” y adaptación a la crisis climática. El desarrollo de este trigo tolerante a la sequía tomó quince años y vastos recursos públicos al servicio de una empresa que tiene entre sus accionistas a Gustavo Grobocopatel y Hugo Sigman. Por Valeria Foglia (Emergencia en la Tierra).