fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

Foto: VI Encuentro por la tierra y territorio Brasil

Entre el 8 y 13 de mayo, en la Amazonía transfronteriza boliviano-brasilera, se llevará a cabo la primera versión de la Ruta de Intercambios y diálogos en territorios rurales de Sudamérica, con la temática Avances y desafíos de la adaptación al cambio climático y ante los riesgos de desastres naturales y provocados por el hombre, en la Amazonía.

El equipo organizador está conformado por el IPDRS, la Central de mujeres campesinas Bartolina Sisa del Municipio de Puerto Rico, Bolivia, la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Pando – CIOEC, Bolivia; el Conselho Nacional das Populações Extrativistas, el Sindicato Dos Trabalhadores Rurais De Brasileia – STTRB, la Asociación de Moradores y Produtores da Reserva Extrativista Chico Mendez – AMOPREBE de Brasil.

FORO 1

FORO 2

Rosaldina Dumay, Secretaria Ejecutiva de la Central de Mujeres Campesinas, Bartolinas Sisa de Puerto Rico (Bolivia)

Sergio Vidal, Presidente del Concejo Municipal de Puerto Rico (Bolivia)

Jean Dominguez, Presidente CIOEC Pando

Dione Torcuato, Secretario Nacional CNS- Brasil

Diego Veigas, NATURA, Brasil

Miguel Scarcello, SOS Amazônia, Brasil.

Damary Vargas, IPDRS Bolivia

Jaime Aguirre Dan, Alcalde Municipal Sena, Bolivia.

Doris Dominguez, Asambleista Pando, Bolivia

Oxfam Bolivia.

 

 

El evento tiene el objetivo de compartir e intercambiar experiencias de adaptación al cambio climático, la gestión sostenible de los recursos naturales e iniciativas económicas, la prevención, preparación y gestión de riesgos de desastres naturales; y, formular propuestas para una posible agenda compartida de territorios, organizaciones y municipios de la región transfronteriza para la recuperación sostenible de las economías en esta etapa de la pandemia del COVID-19.

Durante el año 2021, los incendios forestales en la región afectaron cientos de miles de hectáreas de tierra, 77 % se concentraron en Brasil afectando alrededor de 57.000 hectáreas, Bolivia con 36.000 (13 %), Perú con 24.000 (8 %) y Colombia con 6.000 (2 %). Estas afectaciones ambientales se suman a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y las políticas gubernamentales de recuperación económica que están afectando a los territorios y a la vida de pueblos indígenas, comunidades campesinas en la Amazonía.

A partir de estas inquietudes se realizará la ruta de intercambios y diálogos. Se realizarán dos foros presenciales, uno de Cobija y otro en Rio Branco, dirigido a múltiples actores: mujeres y hombres dirigentes y líderes de organizaciones indígenas y campesinas, con quienes se realizarán visitas a campo y se realizará un intercambio cultural. Se tiene prevista la participación de instituciones públicas y privadas; centros de investigación e instituciones de educación superior y público en general, que trabajan por el desarrollo sostenible de la Amazonía en diferentes ámbitos territoriales.

Puede seguir los momentos y noticias del evento en las redes sociales del IPDRS: Facebook, Instagram.