fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS se propone implementar un estudio regional sobre la relación entre género, desarrollo rural y ejercicio de derechos de mujeres rurales. Para hacer realidad esta anhelada iniciativa, está elaborando un estado del arte y sistematizando buena parte de su experiencia y aprendizajes junto a las organizaciones y mujeres rurales.

En el marco de la Casa de las Resistencias de las Mujeres, Oxfam organizó una actividad autogestionada, un conversatorio para reunir y hacer escuchar la voz de las mujeres de Colombia, Brasil, Perú y Bolivia. Bajo la consigna “Sin mujeres amazónicas no hay Amazonía: propuestas de mujeres defensoras contra la violencia y la destrucción de la naturaleza” líderes y representantes de diversas organizaciones compartieron sus experiencias y testimonios respecto a la manera en que el extractivismo impacta en la vida comunitaria y en sus propios cuerpos. Esta actividad realizada en la tarde del 29 de julio fue parte de una diversidad de actividades autogestionadas que se realizaron dentro del Foro Social Panamazónico 2022 en la Universidad Federal de la ciudad de Belém do Pará.

Entre el 28 y 31 de julio se realizó el Décimo Foro Social Pan-Amazónico en la ciudad de Belém do Pará, Brasil. Participaron organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendiente de nueve países que tienen en común, la disgregación de la cuenca amazónica entre las Guyanas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Junto a las organizaciones, una serie de instituciones de apoyo y activistas por los derechos de los pueblos indígenas, la Naturaleza, el cambio climático y otros temas estratégicos para la conservación y cuidado de la Amazonía.

El Polo de Desarrollo Universitario El Informe Número 7 del Observatorio de Política de tierra, que corresponde al Núcleo de Estudios Rurales de la Universidad de la República. Centro Universitario, Sede Tacuarembó, presenta el monitoreo anual sobre acceso a tierra y territorio en Uruguay, recuperando el capítulo de Uruguay del Informe 2020 Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica.

El nuevo Informe 2021 Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica inició su elaboración en diez países de Sudamérica, y será una edición que aborde transversalmente, la relación del tema central respecto a los partidos, agrupaciones y programas políticos. Este Informe Anual es una publicación consolidada regionalmente, puede revisar las versiones anteriores aquí: Informe 2015 , Informe 2016, Informe 2017,  Informe 2018, Informe 2019 e Informe 2020.